El 69% de los barceloneses están en contra de la nueva tasa de residuos de Colau, según la encuesta IFISA
Noticias, 07 de septiembre de 2020
Más de la mitad de la población de la capital catalana han mostrada un taxativo Rechazar la nueva tasa Colau, segun el Resultado de la Encuesta de sobre la nueva tasa de residuos en Barcelona 'del Instituto Factual de Investigaciones Sociológicas Avanzadas (IFISA).
En la encuesta se invita a los participantes a dar su opinión sobre la implantación de la polémica tasa aplicada en la Ciudad Condal y su área metropolitana, que ha duplicado el concepto de impuestos relacionados con la gestión de residuos y de reciclaje.
Hasta el momento, la gestión de residuos se cobraba exclusivamente por parte del Área Metropolitana de Barcelona (AMB), quien tiene las competencias delegadas por los municipios que la conforman (la conocida como Tasa metropolitana de tratamiento de residuos -TMTR-). Desde julio, los habitantes de la ciudad de Barcelona ven duplicada su aportación para este concepto, con esta nueva tasa de “recogida de residuos municipales generados en domicilios particulares”, que recauda directamente el Ayuntamiento de Barcelona.
Los resultados muestran un contundente rechazo a esta aplicación, con un 69% de los encuestados claramente en contra de este nuevo impuesto y su duplicación. (parte recaudada por el Ayuntamiento y A favor de este nuevo gravamen se han pronunciado tan solo un 8%, mientras que el 23% restante aseguran desconocer la medida.
Estas nuevas tasas entraron en vigor el 1 de julio, después de que fueran aprobadas por el pleno del ayuntamiento de la capital catalana del pasado mes de febrero, que generó un debate encendido entre los grupos municipales. El contexto generado por la pandemia del coronavirus y su impacto económico y social ha influido especialmente en el rechazo a esta medida, generando incluso rechazo de formaciones políticas, como es el caso de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) que en su momento votaron a favor de la medida y que han destacado el don de la inoportunidad de la implementación de este incremento en los impuestos para los barceloneses.
La encuesta de IFISA se ha realizado en la primera semana de septiembre sobre una muestra de 1.000 encuestados, de los que el 68% tenía entre 35 y 65 años y el 32% restante entre 18 y 34 años, con igual porcentaje entre mujeres y hombres de la ciudad de Barcelona.